¿Cómo acceder a mis libros?

sábado, 3 de septiembre de 2016

Reseña... Cerca de ti de Roni Green

Cerca de tiCerca de ti by Roni Green
My rating: 5 of 5 stars

Comenzaré esta reseña con una frase que mi novia y editora usa mucho.
“A veces menos es más”.
¿Qué quiere decir esto?... Pues que muchos tienden a esforzarse en escribir libros con alto contenido histórico, saturando el relato de páginas insufribles de leer, otros con demasiados adornos literario donde a cada tanto el lector promedio deba buscar en San Google o en un diccionario, qué demonios quiso decir el escritor con palabras desmesuradas y llenas de elegancia, que más que vestir la obra o hacerla ver elegantemente presentada, suele ser tedioso y difícil de llevar.
Con esto no quiero decir que todos debamos escribir a lo que salga, pero como mi editora suele decir, a veces menos es más y eso es precisamente lo que nos entrega la escritora Roni Green, en su obra “Cerca de ti”.
Con esto no quiero decir que la señorita Green nos entregue un trabajo mal escrito, al contrario, la prosa de la escritora es impecable, limpia y tan clara como el agua mineral, sin saturar demasiado la historia con explicaciones de dos páginas sobre el escenario donde se suscitan los acontecimientos, detallando lo justo y necesario, para crear el ambiente del lugar en cuestión.
Su narrativa es fresca, amena, limpia y llena de matices justos, los cuales te hacen sentir cada una de las emociones de los personajes, introduciéndote en el libro de una forma gradual, con un comienzo, un desarrollo y un final que te deja mirando las hojas, o en mi caso la pantalla del computador, deseando más de ellos, que como ya he dicho, no tiene absolutamente nada de cargas, adornos y temática muy sobrellevada, aunque yo mismo ame ese tipo de libros, la señorita Green me ha hecho amar una historia sencilla, cotidiana, aquella que le puede estar pasando ahora mismo a mi vecino o al joven que pasa la transitada y lluviosa calle, atiborrado de paquetes, ansioso de volver ver a su amante.
En esta historia no encontrarás vampiros, hombres lobos ni criaturas místicas, al contrario, son personas como tú o como yo, con vidas comunes y corrientes, pero con una carga de sentimientos tan enorme, que te quedas con una resaca literaria tan grande que no sabes cómo comenzar el siguiente libro sin desear leerle nuevamente.
Marcos y Daniel… Los protagonistas.
Al principio solo sentía simpatía por Marcos, un joven sensible pero fuerte, de sentimientos encontrados, pero al mismo tiempo transparentes, tan dulce como los postres que prepara en su pastelería, tan cálido como el pan recién horneado y tan divino que no puedes dejar de seguir leyendo por más que lo intentes.
Daniel por su parte es extremadamente apuesto y él está sumamente consciente de ello, algo arrogante lo que lo hace ser atrayente, pero conforme se desarrolla la historia te das cuenta que es el ingrediente que faltaba en la perfecta y controlada vida que lleva Marcos.
Algo que siempre he reprochado en las historias de temática gay, es el hecho de que las saturan con sexo sin sentido, pues déjenme decirles que cada encuentro sexual de Marcos y Daniel era una electrificarte descarga de emociones que me dejaban en una especie de nube de la cual no quería salir. Descritas con las palabras adecuadas, ni muy vulgares ni tampoco tan insípidas, describiendo tan claramente la escena que puedes sentir que eres tú mismo quien las vive, demostrándoles a unos cuantos que me han dicho que escribir escenas sexuales es fácil, no señores, una cosa es escribir vulgaridades y otra muy distinta lo que ha logrado Roni Green en su historia.
Otro punto que me dejó impactado es el conocimiento tanto legal como culinario, donde la autora no te dice que Daniel es abogado o que Marcos es pastelero en cada párrafo, te lo hace sentir con cada acción de los personajes al punto de llegar a percibir el olor del pan recién horneado o te hace sentir la trama que lleva Daniel con la señorita Victoria (la cual odio) como algo veraz, mostrándonos que sabe perfectamente sobre ambas carreras.
La carga de sentimientos es grande en esta historia, los dos se aman pero el pasado que los envuelve los ha mantenido a ambos separados, donde el destino les entrega una segunda oportunidad, la cual te va adentrando cada vez más en la personalidad de los protagonistas, dejándote sumergido en una conmiseración ajena tan bien plasmada, que terminas haciéndola propia.
Tenía una leve acotación para la autora, como escritor y crítico, pero he de decir que después de leer en uno de los foros de escritores, hablar sobre lo que ellos denominan como “inner voice” o voz interna del escritor, debo decir que a lo mejor mi punto de percepción sobre el uso excesivo de los nombres de los personajes en algunos párrafos, podría ser solo una “personal” percepción mía sobre ello, ya que por mi parte, cuando debo expresar en un mismo contexto acciones o gestos dichos y hechos por una misma persona, suelo usar sustantivos, como joven o muchacho, para no repetir constantemente el nombre de la persona de la que se está hablando creando una redundancia, pero a lo mejor alguien me lea y critique mi constante y a veces excesivo uso de los “mientras” o “los cuales”, por los que normalmente llevo mis regaños y jalones de oreja por parte de mi editora.
A lo mejor para un futuro mi pequeña acotación más que ser mal vista sea una forma de alcanzar la perfección máxima, ya que como escritor debo decir que sigo aprendiendo y jamás se deja de aprender, y quien se crea el mejor escritor del mundo y diga que se las sabe todas, está completamente errado y muy mal enfocado en la vida.
Pensé que la escritora “Nut” sería la única autora de este género literario en encabezar la lista de mis favoritos, pero debo decir que Roni Green se encuentra en un lugar muy privilegiado en dicha lista.
No me queda más que invitarles a leer esta extraordinaria historia de amor, en la que la autora nos demuestra que mas allá de un gusto o preferencia sexual, solo el amor verdadero, el real, el puro… es el que trasciende las hojas o la pantalla de computador haciéndola inolvidable.



View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario