Gane dinero desde casa

Digital currency exchanger rating

lunes, 11 de julio de 2016

Reseña... La habitación de las Mariposas

La habitación de las mariposasLa habitación de las mariposas by Ramon Cerda
My rating: 3 of 5 stars

Este libro me ha costado una eternidad terminarle y no diré que por ser malo, en lo absoluto… Pero expondré aquí todos los puntos de vista desde mi ojo crítico, el cual no se basa en lo que la REA diga, soy de los que me va y me vienen sus reglas, solo me baso en mi criterio personal y sobre lo que espero o no de un libro

Nota: Esta reseña contiene spoilers, porque de otro modo no podré explicarme con claridad y coherencia.

Entiendo que el escritor desee ir engranando cada punto con el anterior, es completamente válido de su parte, pero no veo que deba repetir una y otra y otra vez en cada corte lo mismo, como si el lector tuviese una especie de retraso mental que no le permite llevar por sí solo el entramado o la ilación de cada historia, eso me tenía incómodo, sentía que releía y releía lo mismo y por lo tanto perdía mi tiempo sin llegar a nada concreto.

Lo soltaba, lo retomaba, deseaba saber qué le pasaba a Enrique del Nogal, un hombre común y corriente como muchos, el cual fue raptado y previamente regresado a su casa sin que el pobre hombre tuviera las más mínima idea de lo que había ocurrido.

Debo decir que cuando adquirí el libro este poseía la portada gris de camas criogénicas, aunque no le presté mucha atención a aquel asunto, comenzando el libro cuando me apareció el cambio de portada, donde se ve una habitación llena de mariposas.

Cuando apareció el mendigo “Pepe” y unieron el parecido de este con Enrique al tiro supe que se trataba de clonación, y como dije, jamás le presté atención a la primera portada donde se lee claramente que el libro habla de ello, así que me pareció predecible.

Otra cosa que odié del libro es tener que leerme hasta dos hojas de explicaciones… ¿Cómo alguien puede escribir dos hojas explicando cómo eran los patines que usaban en su infancia y cómo son los que se usan en esta época?... Yo no podría perder mi tiempo y hacérselo perder al que me lee con tan absurda explicación, eso me cabreó de una.

De paso se lanza un “flashback”, o para los que no me entienden qué es eso, es un recuerdo de Enrique sobre lo que pensaba su madre sobre su futura esposa, nunca supe a qué venía dicho recuerdo, fue completamente innecesario para la trama, estuve a punto de hacer lo que hice con el libro de “El Rastreador”, desistir con él y ni siquiera tomarme la molestia de culminarlo, pero como ya había tenido puras rachas de libros buenos y eso es algo que a veces me pone de mal humor, el no tener carne para buitre, pues decidí seguir con este libro hasta el final y liberarme de todo lo que el libro me haya hecho sentir.

Pero como siempre he dicho, no todo es blanco y no todo es negro, siempre consigo equilibrar mi reseña con los siguientes puntos positivos que expondré a continuación.

El escritor posee muy buena redacción, gramática y ortografía, al igual que un excelente dominio de la creación de cada sub-historia, entramándolas con las otras que ya había narrado con anterioridad, lo único malo, como ya dije, era que repetía muchas cosas como intentando explicarle a un niño de cinco años que contexto tenía que ver con las demás historias.

Lo que odié fue que la sub-historia que más me gustó, la de Paloma y Andrés, la cual poseía material BDSM, el cual me atrae mucho en las historias (aunque ODIÉ 50 Sombras de Grey), fue muy corta y no supe qué relevancia tenía con las demás historias o por lo menos con la principal, la de la clonación. A lo mejor en la segunda entrega (la cual no diré que no la leeré, pero no están en mis planes por ahora) tenga algo que ver, pero a mi punto de vista, la ha dejado inconclusa y eso tampoco me resultó atrayente.

Otro punto que quería comentar fue que la pareja principal, aunque decían tener hijos, estos nunca aparecieron en escena, hubiese preferido leerme todo un capitulo con interacciones de ellos y su padre que leerme los absurdos flashback o las repetitivas explicaciones que aparecían una y otra vez por todo el contexto del libro.

Resaltaré otro punto a su favor, el libro me hizo reír en muchas historias y una de ellas fue cuando Enrique conoce a Grigory y le exige que le explique lo que ha ocurrido, y el ruso se lo lleva a una especie de residencia que se alquila por horas. A pesar de haber puesto a la comunidad LGBT como asquerosos que fornicamos en cualquier antro de mala muerte (algo que SÍ me molestó en sobremanera), debo decir que aquella interacción entre los personajes fue una de mis favoritas.

Pero este libro me ha ayudado a hacer fehaciente mi desprecio hacia las marchas del orgullo gay donde solo muestran a un montón de locas desnudas, fornicando en la calle, todo un circo del que no me enorgullezco como bisexual y transgénero, y lo seguiré repudiando hasta el resto de mis días, hasta ver alguna vez un verdadero desfile de respeto hacia nosotros y no de libertinaje, donde la percepción del escritor “Ramón Cerda” me deja más que claro, que dichas marchas solo nos muestran como sacos de estafilococos y neumococos, y no critico al escritor por eso, uno cosecha lo que siembra.

Al final del libro fue que me pareció entretenido, y como dije antes, no descarto el leer la segunda parte, pero no por ahora.

Me gustó también la percepción del escritor sobre lo que pudiese ocurrir con el alma de una persona clonada y eso es lo que me intriga del otro libro, deseando saber qué ocurre con Alexander, el ambicioso hombre que espera ser inmortal con estos experimentos.

View all my reviews

Sin más a que hacer referencia, espero sus comentarios.
Hasta la próxima reseña.