Gane dinero desde casa

Digital currency exchanger rating

viernes, 2 de enero de 2015

Portadas In y Out (1ra entrega)

Portadas en “In y Out”

Hace un tiempo para acá, he deseado colocar este “In y Out” de portadas de libros. Cabe destacar que mi crítica solo se basa en el trabajo de diseño y no en el contenido del libro… para eso son las reseñas, la finalidad del “In y el Out” es definir que libros han logrado un trabajo digno e impecable en las tapas o portadas.
Tampoco es para desalentar a nadie, más bien para que en un próximo trabajo se enfoquen en una mejor presentación, porque aunque la mayoría nos dejamos llevar por la sinopsis de un buen libro, sin duda la portada de un libro dice mucho de él.


Comenzaré mi apreciación con dos portadas que son de la misma escritora o eso tengo entendido.



“Sheyla Drymon” y “Azahara Vera” creo que son la misma persona… Bien, no sé qué sucedió aquí ya que la portada de “Belleza Oscura” parece haber sido hecha sin el más mínimo deseo de entregar un trabajo tan bueno como el que se hizo en “El guerrero de mi destino”, aunque ambas tapas tienen algo que no se debería hacer en una portada para libros y que se hace solamente en caratulas de películas.
Entrega como una pequeña reseña o frase que, a mi punto de vista, está mal para una tapa literaria, ya que eso va en la parte de atrás del mismo, o si es un libro digital, en la primera página, pero no en una portada.
No conforme con ello, usó tres colores diferentes de fuentes en un fondo azul, y los puntos estratégicos a usar para nombre del libro y autor, no me parecen los más indicados en el primer trabajo, a diferencia de la portada que se hizo en “El guerrero de mi destino”, donde la imagen es perfecta, un vestido rojo que contrasta en un fondo blanco donde lo que predomina es ella, la protagonista… se pudo haber colocado el nombre del libro en la parte de abajo donde predomina todo el rojo, pero el trabajo que hicieron con esa portada sin duda es mucho más limpio que en el de “Belleza oscura”.


Una de las tapas que más detesté en mi búsqueda de portadas para mi “In y Out” fue la del libro “El secreto de Zach” de “Mattheew W. Grant”; para empezar parece una caratula de película de comedia, a lo mejor es un libro cómico, pero sin duda ese fondo completamente blanco en el que los personajes parecen estar flotando en un espacio y tiempo donde no parece haber nada más que ellos dos, en conjunto con esa cinta negra en la parte baja con el nombre del escritor que parece una marquesina de Hollywood al mejor escritor del mundo, es a mi punto de vista, demasiado pomposo… eso de que el nombre del escritor sea más grande que el título de la obra es sin duda demasiado engreído para mí; es un libro homoerotico, y entre la sinopsis y la portada, sin duda preferiría leer “Deambulando por la vida” de “A.R. Morena”. A parte de la sinopsis que me pareció interesante, ya que trata de vampiros, sin duda entrega un muy buen trabajo de diseño gráfico, donde nos presenta a ambos protagonistas en un fondo azul y negro que juega perfectamente con los puntos luminosos y el degradado que da el azul hacia el negro, y en el que tanto el nombre de autor como el título del libro están perfectamente en puntos estratégicos, y estos no cubren la imagen principal, sin que el nombre del escritor sea lo primero que impacte a la vista como en el libro anterior.


Otra buena comparación con una de mis criaturas del inframundo favorita es sin duda la de los lobos. A pesar de que “Nathan J. Morissey” nos muestra un libro homoerótico titulado “Mi lobo Alfa”, es “Lola P. Nieva” la que se lleva mi manita con pulgar arriba ante el bellísimo trabajo que han realizado con esta portada, donde nos presenta una seductora y enigmática mujer con el rostro semicubierto por una mascada color arena, que contrasta divinamente con esos labios rojo carmesí; el toque de gracia, en uno de los pliegues de la mascada se deja ver el medio rostro de un lobo que posee el mismo tono de pelaje color arena de la mascada. Aquí podemos apreciar que el o la creadora de esta portada, ha hecho un trabajo arduo y muy bien elaborado, donde tanto el nombre del libro como el de la autora están perfectamente enmarcados debajo de la imagen, junto al sello de la editorial, mientras que la tapa de “Mi lobo Alfa”, a mi punto de vista, parece haber sido hecho por un principiante o alguien que simplemente le importaba entregar la visión de dos cuerpos masculinos y un lobo “muy mal colocado” tan solo para hacer alusión a que los o el protagonista es un hombre lobo o metamorfo.



Estas dos tapas que casi me dan un colapso al verlas. En “Serie sintonías, tres novelas románticas” tuve que averiguarme que diantres decía en aquel garabato. En una portada tanto el nombre del autor como el de la obra deben ser legibles, por todos los cielos… si bien en Amazon sale escrito en perfecto castellano, si el libro llega a una editorial y se hace papel, sin duda es bastante engorroso el traducir esos jeroglíficos.
¿Quieren saber qué fue lo primero que pensé al ver la caratula? Que era un libro de cocina para enamorar a tu pareja o algo por el estilo, pero no… son tres novelas en una. Madre mía… jamás lo hubiese imaginado de no haberle visto en un blog donde ofrecen lo nuevo en novelas románticas.
La segunda tapa parece el diario de una prostituta, y si de eso trata el libro, por Dios que le has atinado “Patricia Sutherland” (creo que ese es el nombre de la escritora porque hasta eso confunde), quien nos entrega un libro llamado “Harley R” donde nos muestra una mujer que parece haber salido de una de las esquinas de Brooklyn después del quinto cliente de la noche, es realmente de MUY, MUY mal gusto esta portada y no le leería ni aunque me lo obsequiaran.



Las portadas donde hay rostros impactantes me atraen mucho, y sin duda estos dos libros tienen mi dedito en alzas.
“Evadne y el valle de las Gorgonas” de “Diana al Azem” y “Perfectamente imperfecta” de “Melanie Alexander” son dos libros que llamaron mi atención por su portada, donde una nos muestra una hermosa pero malvada mujer entre hiedras, la cual nos invita a averiguar qué hay detrás de aquel hermoso rostro con seductores labios rojos y mirada penetrante, en el que, aunque las letras son algo engorrosas de leer a simple vista, son el conjunto perfecto para lo que la escritora nos quiere mostrar en el libro… la magia; mientras que “Perfectamente imperfecta” nos entrega todo lo contario, un angelical rostro casi perfecto, donde la mascada azul es la cereza que da el toque de gracia en el trabajo del o la creadora de dicha portada.
Ambas poseen el nombre del libro y del escritor perfectamente alineados en puntos donde no opacan ni cubren la imagen principal, y valga la acotación, la palabra perfecta está en una caligrafía como bien la palabra lo indica, “perfecta”, mientras que la palabra imperfecta entrega un revuelo de letras, dando la visión de la imperfección… sencillamente sublime.


Cierro mi primer “In y Out” con la peor y la mejor portada. Sin duda “Luces en la oscuridad” de “L. G. Fabián”, por más extraordinaria sinopsis que tenga el libro, la portada es un montaje por demás mal trabajado, donde ese torso en el cielo es tan irreal como el mismo cielo en azul eléctrico, en el que predomina una luna naranja que jamás se vería en un azul de esa tonalidad tan fuerte, sino en un anochecer crepuscular o un cielo oscuro… las letras me gustaron, pero sin duda se pudo trabajar en un mejor fondo; mientras que “Lorraine Coco” nos entrega una pulcra, impecable y hermosa portada de una mujer reposando en aguas traslúcidas, en donde su hermoso cabello rojizo reposa entre las tranquilas aguas que rodean el perfecto rostro de la joven, que deja escapar un tímido mechón rojizo que llega hasta el nombre del libro, el cual está perfectamente enmarcado en la parte baja de este junto al nombre de la escritora, hechas en la misma fuente, dejando siempre que el título sea mayor al nombre de la autora. Sin duda un trabajo impecable, donde se puede apreciar el amor y buen gusto de el o la creadora.

Espero hayan disfrutado de mi primer “In y Out”, donde tan solo intento mostrarles lo que se debe y no se debe hacer en un trabajo gráfico para un libro.
No soy un erudito sino un simple conocedor, soy crítico y mis críticas son constructivas más que destructivas, no soy el primero que las habrá alabado o criticado, pero a lo mejor si el primero en publicarlo con total sinceridad.
Espero algún día escuchar críticas sobre las mías que, aunque no pienso que sean perfectas, si han llenado mis expectativas de lo correcto e incorrecto en un trabajo de diseño gráfico.
Y como dice mi jefa, a quien le dolió que se sobe, a quien le picó que se rasque y a quien le gustó que le dé me gusta, lo comparta o lo comente.

Hasta una próxima entrega.

2 comentarios:

  1. Hola!! Acabo de leer tu entrada que no conocía el blog y me ha gustado mucho. Soy Sheyla Drymon y Azahara Vega y tengo que confesar que todas las portadas las hago yo y que tengo muy pocos conocimientos en diseño, apenas uso dos programas para hacerlas y entre la de Belleza oscura y El guerrero de mi destino pasó un año entre una y otra. Intento aprender para hacerlas mejor, pero aún me queda mucho por mejorar. Espero conseguirlo. Muchas gracias por comentar los detalles de las portadas, tomo nota que me van a valer para las próximas portadas. ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto para mi que usted, señorita Sheyla Drymon, allá comentado la publicación, que más que ser una simple critica, es una visión, (de mi parte como diseñador) de lo que es una atractiva portada, pronto tendrá mi reseña sobre... "Eres Mío" que es su ultima novela y una de las que ansió leer... saludos cordiales

      Eliminar